Luego de dos días de reuniones, el Consejo Nacional de Servicios Departamentales de Deporte (Sededes), a la cabeza de su presidente Daniel Serrate, emitió un pronunciamiento dirigido al Viceministerio de Deportes exigiendo el desembolso de recursos para la ejecución de los juegos estudiantiles en el país, ya que los gobiernos departamentales no cuentan con el presupuesto ante los recortes por el IDH.
En la lectura del documento, Serrate informó que medida está dirigida específicamente para los Juegos Estudiantiles Sub 12-14, que designa responsabilidades a los Sededes para que estos asuman los gastos a nivel departamental y nacional en lo que respecta a pasajes y otros.
Sin embargo, los POA de los servicios departamentales de deporte de las gobernaciones no cuentan con el presupuesto y liquidez necesaria para la realización de dichos juegos estudiantiles.
Por lo tanto, los Sededes exigen que el Viceministerio de Deportes asuma de los juegos estudiantes en sus tres fases (municipal, departamental y nacional, debido a que, por la crisis económica que atraviesa el país ante la reducción de recursos de IDH, los gobiernos departamentales no podrán apoyar a los deportistas en lo que respecta a pasajes, alimentación e indumentaria.
“Pedimos al Gobierno nacional (que) se realice la gestión para la exención de pago de los servicios básicos en los escenarios deportivos administrados por los Sededes en todo el país, mediante decreto gubernamental”, reza el pronunciamiento en uno de sus puntos.
Por otro lado, los Sededes convocan a una reunión ordinaria al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol para tratar los temas del programa “Siempre Verde” y los ingresos por publicidad que benefician a los gobiernos departamentales para invertir en el mantenimiento de los escenarios deportivos.
Este pronunciamiento fue firmado en la mañana de este viernes por los directores de los servicios departamentales de deportes de Santa Cruz, Daniel Serrate; de Beni, Orlando Sueldo; de Pando, Silvestre Aguilar; de Chuquisaca, Alí Sánchez; de Oruro, Rory Boris Sotez; y de Cochabamba, Giovanny Cossio.